#mamáemigrante,  entrevistas,  familia,  maternidad

Entrevista a Cathy

Hoy os presento a Cathy, una venezolana de nacimiento aunque de familia de emigrantes (mama italiana y papa francés) así que eso de la emigración le viene de familia. Tiene una niña de casi 4 años y ganas de formar una familia numerosa.
Tal y como me cuenta «Soy Industriologa / HR de profesión, y embajadora de una vida activa y saludable. Practico Taebo / Kickboxing desde los 21 años, y lo amo, es el mejor ejercicio que se puede hacer. Y finalmente, pero no menos importante, amante
del mar y el sol :)»

_______

¿Por qué tuvisteis que emigrar?

La decisión de emigrar era un proyecto personal que tenía pendiente desde hacía muchos años, siempre había querido experimentar como era vivir en una cultura totalmente diferente, explorar nuevos lugares y conocer nuevas personas. La idea original era irme recién culminara mis estudios del colegio antes de empezar la Universidad, pero decidí empezar mi carrera y no fue hasta el 2009 cuando, junto con mi esposo, decidimos que era buen momento para darle una oportunidad a este proyecto que había dejado tanto tiempo en espera, queríamos además, perfeccionar nuestro inglés y poder incluir una experiencia profesional internacional en nuestros CVs. Además, el tema político-económico del país no era el más alentador.

Después de una planificación de casi un año, nos mudamos a Londres a finales del 2009

________

¿Cómo fue el inicio de vuestra vida en el nuevo país? ¿Cómo fue para ti ese cambio?

Como todo lo nuevo. Fue aprender a adaptarnos a los procesos de nuestro nuevo destino. Aprender el idioma, ya que hasta que no vives en un país así no te das cuenta que el inglés del colegio ni el de los cursos privados te sirvió de mucho. Entonces fue prácticamente comenzar de cero con el idioma también. Sin embargo, tuvimos y hemos seguido teniendotenido la suerte de encontrarnos con personas tremendamente abiertas a otras culturas, lo cual ha facilitado de alguna forma el proceso.

Escogimos Londres  precisamente por su multiculturalidad. Contábamos además con algunos conocidos y amigos, que nos dieron información valiosa de referencia apenas llegamos de cómo ir gestionando los principales procesos para ir convirtiéndonos en “ciudadanos» de nuestro nuevo destino ( tips sobre como abrir cuenta en bancos, como contratar con una compañía de teléfonos móviles, como procesar el NIN (lo cual es el primer paso para poder comenzar a buscar empleo), y todo tipo de  información que hiciera un poco más sencillo el proceso de adaptación.

 

_______

¿Cómo fue para ti ese cambio?

Pienso que por estar en mi «bucket list» por tanto tiempo, y ser un sueño que había estado en stand by por bastantes años, pues lo recibí con la emoción que da lo nuevo y desconocido, y por su puesto, con su carga emocional. Principalmente los dos primeros años lo que más haces es extrañar a la familia y los amigos más cercanos, recordar y extrañar las rutinas que tenía, los lugares que solía visitar con frecuencia. Pero estos definitivamente son procesos normales, es como cerrar un ciclo para darle paso a una experiencia nueva, no es fácil emocionalmente. Sobretodo al principio, pero poco a poco te vas acostumbrando, vas consolidando nuevos lazos, nuevas rutinas, creando nuevos recuerdos.

Si pudiera dar un consejo es ir interiorizando el cambio y el nuevo destino un día a la vez. Jamás comparar las nuevas  eexperiencias con lo que hemos vivido en nuestro país de origen, porque sinceramente cada experiencia es única e irrepetible, lo importante es nutrirnos de ese nuevo entorno y adaptar nuestras costumbres lo más que podamos para lograr integrarnos de la mejor forma posible.

______

¿Qué es lo que más echas de menos?

Las playas, mis playas, Choroni, Todasana. El sol radiante que no se apaga. Ir a casa de mis padres a cenar cualquier día de la semana o los jueves de sushi con mis hermanas de la vida, mis amigas queridas y siempre recordadas, mi gente… things that money can´t buy.

______

¿Qué es lo que más te costó de tu nueva vida?

Crear un nuevo círculo de amigos, y personas queridas cercanas. Yo soy de esas personas que tiene pocos pero invaluables amigos, como quien dice, calidad sobre cantidad, entonces creo que eso hizo que el proceso para lograr tener un grupo querido pequeño de nuevos amigos tomara  un poco de tiempo. Y el clima, acostumbrarme al invierno, aunque no es tan frío como en tantos otros países del mismo continente, nunca antes había vivido temperaturas tan bajas por periodos tan largos, además, que siendo una amante de las playas y el Sol (cuando vivía en Venezuela  asaba casi todos mis fines de semana en la playa) pues adaptarme al nuevo clima en invierno me llevo un tiempo… y aún me sigo tratando de adaptar a los días cortos y nublados.

_______

¿Cuántos años tenéis pensado quedaros?

La verdad que no lo sé, nos gusta vivir aquí, sin embargo, como el paso más grande y difícil es el primero, es decir , primera transición desde nuestra casa y país de origen hacia el nuevo destino, pues la verdad es que cualquier otro destino que nos dé la posibilidad de seguir creciendo  profesional y personalmente pues lo tomaremos en cuenta. De hecho tengo desde hace ya un tiempo un nuevo destino en la mira, pero creo que al menos tomara un par de años antes de movernos para este, pero UK seguirá siendo como nuestra base.

_______

¿Qué consejo le darías a otras mujeres como tú que tienen que emigrar o han emigrado?

Planificación y organización es definitivamente la clave de todo; organizar, indagar, informarse con tiempo suficiente antes de tomar las maletas y mudarse de país es la clave para que las cosas se vayan dando de la mejor manera posible. Es imperante leer y preguntar sobre el  destino que se está considerando, para lograr tener la mayor cantidad de información útil posible y así evaluar si es realmente la mejor opción y si la adaptación e integración van a hacerse un poco más sencillas. Y mucha adaptabilidad y paciencia, recordemos que estamos empezando  prácticamente desde cero, así que hay que ir con otra visión, es decir, abiertos a los cambios y nuevas experiencias y con mucha paciencia,. Si tienen conocidos o familiares en el lugar de destino, pregunten todo lo que consideren puede ser información importante para ayudarles a tomar   la decisión.

 

 

separador (1)

 

Para conocerla un poquito más podéis visitar sus blogs:

 

 

TwitterPinterestInstagram

 

Si como Cathy quieres contar tu historia, contacta conmigo aquí

 

 

 

Autora de Cómo ser mamá Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *