#mamáemigrante,  entrevistas,  experiencias,  familia,  maternidad

Entrevista a Jennifer

Tras varios meses sin publicar entrevistas de #MamáEmigrante, por fin las he retomado, y hoy os quiero presentar a una super mami llamada Jennifer.

Creo que es la mamá más viajera que he entrevistado y mi heroina, porque tiene 4 hijos, y no me imagino cómo debe ser eso. Yo con dos a veces creo que no doy a basto y mi paciencie disminuye por momentos, pero supongo que todo es organizarse y definir tareas.

 

_______

Encatena - Tu plataforma de content marketing

Cuéntanos un poco sobre ti

Soy Jennifer, de nacimiento soy de un pueblecito rural de la provincia de Girona, pero realmente me considero un poco de todos los sitios en los que hemos vivido. En los 12 años de relación con mi marido, nos hemos mudado varias veces. Hemos vivido en 11 casas distintas, en 7 pueblos o ciudades diferentes y en dos países. Soy mamá de 3 niños y una niña. Me quedé embarazada del mayor con 21 años, al poco de comenzar mi carrera profesional como maestra de primaria.

Mi pareja y yo, desde el principio queríamos tener una familia grande por lo que una vez tuvimos estabilidad económica y laboral, nos lanzamos a ello. Cuando nació el bebé, mi marido decidió que no quería perderse la infancia del niño por tener que estar trabajando fuera todo el día. Hicimos números y dejó el trabajo para hacerse autónomo. Un poco antes de que el primero  cumpliese les tres años, llegó el segundo. En ese momento yo también dejé el trabajo y me asocié con mi marido.

______

¿Por qué tuviste que emigrar?

Dada la situación económica por la que pasaba España, vimos que nuestros planes de familia se iban al traste. Tener más niños con un futuro nada esperanzador, no era buena idea. Además, el negocio comenzaba a flojear. En muchas ocasiones nos habíamos planteado emigrar a otro país, pero por una cosa u otra, lo íbamos aplazando. Pero llegó un momento que era un “ahora o nunca”. Cerramos temporalmente el negocio, los liamos la manta a la cabeza y nos vinimos a Alemania.

________

¿Cómo fue el inicio de vuestra vida en el nuevo país? ¿Cómo fue para ti ese cambio?

Los dos primeros meses fueron maravillosos, era como estar de vacaciones. Siempre teníamos un buen plan para hacer y nos lo pasamos genial.
Mi marido encontró trabajo enseguida, pero a los pocos días lo echaron por no hablar alemán. Ahí ya no era todo tan bonito, y si le sumamos que se nos acababa el alquiler temporal de donde estábamos alojados y no encontrábamos vivienda… fue muy agobiante. Llegamos al punto de desistir la búsqueda y decidir regresar, pero en el último momento, un matrimonio mayor nos alquiló la casa en la que vivimos. Mi marido encontró trabajo a los pocos días aunque, junto a otros extranjeros (españoles y latinos), nos estafaron y nos supuso otro periodo de nervios. Pero fue en este punto, cuando decidimos volver a retomar nuestro antiguo negocio y adaptarlo al mercado alemán. Fue la mejor decisión, ya que nos permite conciliar al 100% puesto que trabajamos los dos juntos desde casa.

_______

¿Qué es lo que más echas de menos?

Por supuesto a la familia. Se echa mucho de menos las celebraciones familiares, las comidas en casa de los abuelos (y bisabuelos), las meriendas de los fines de semana en casa con la familia…
También echo mucho de menos la comida. Al final te vas acostumbrando, pero sigues echando de menos muchas cosas, en mi caso, sobretodo la paella y el pescado.
También echo de menos el clima, aquí el invierno dura muchísimo y es muy gris, a parte que anochece a las cuatro de la tarde y hay poco que hacer. Eso sí, antes odiaba la lluvia, ahora ya me he acostumbrado y no me retiene en casa.

_______

¿Qué es lo que más te costó de tu nueva vida?

Sin ninguna duda, el idioma. A día de hoy, cuatro años después de llegar, sigo sin hablarlo. Con el trabajo y los niños, no he tenido mucho tiempo para estudiar y lo he ido dejando. Pero me manejo bien en el día a día. Al principio si era muy frustrante no poder expresarte, sobretodo cuando tuvimos los problemas con el trabajo.

_______

¿Cuántos años tenéis pensado quedaros?

Esta es una pregunta muy difícil, la vida del emigrante es una montaña rusa animicamente. Hoy por hoy, no tenemos una previsión a corto plazo, es más, diría que no tenemos intención de regresar. Pero en cambio, si me hubieses preguntado hace medio año o un año, te hubiese contestado que nos gustaría regresar lo más pronto posible.

_______

¿Qué consejo le darías a otras mujeres como tú que tienen que emigrar o han emigrado?

Sobretodo que si es un país con otro idioma, lo aprendan antes de aventurarse. Aunque puedas encontrar ayuda de unos y otros, se necesita el idioma. Y una vez allí, busquen alguna comunidad de su mismo país o con algo en común, el apoyo de otros en la misma situación ayuda mucho. En Frankfurt tenemos una bonita comunidad compuesta de latinos y españoles residentes en la zona, y organizamos comidas, fiestas, reuniones varias, excursiones…

 

 

Tras tantos altibajos, ellos consiguieron asentarse y querer al país que los estaba acogiendo.

Nunca son fáciles los cambios, y encima si te cruzas con gente que te lo pone aún más difícil, pero hay que armarse de valor e ir a por todas! Un claro ejemplo son esta familia tan bonita.

separador (1)

Si queréis conocerlos más no dejéis de pasaros por sus redes sociales y su blog Mamá en Frankfurt

 

 

InstagramFacebook TwitterYoutube

 

Si como Jennifer quieres contarnos tu experiencia, contacta conmigo aquí

Vertbaudet ES

Autora de Cómo ser mamá Blog

One Comment

  • Aly Chiman

    Hello there,

    My name is Aly and I would like to know if you would have any interest to have your website here at comosermamablog.com promoted as a resource on our blog alychidesign.com ?

    We are in the midst of updating our broken link resources to include current and up to date resources for our readers. Our resource links are manually approved allowing us to mark a link as a do-follow link as well
    .
    If you may be interested please in being included as a resource on our blog, please let me know.

    Thanks,
    Aly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *