bebes,  compras,  juegos,  material sensorial,  recomendaciones

Nuevos juguetes sensoriales

Hola a todos! ¿Cómo estáis pasando este mes de febrero?

Hoy os quiero hablar un poco del cambio que han sufrido los juguetes con los años y las nuevas modalidades que podemos encontrar en el mercado hoy en día con materiales sensoriales.

Aún recuerdo mis juguetes de la infancia y lo mucho que me divertía con ellos. Podía pasarme horas jugando con mis muñecas, cocinando en mi cocinita o viendo películas Disney con mi proyector de cine Cinexin, ¿lo recordáis?

cinexin
Todocoleccion.net

Y es que en los 80 no existían ni los Ipads, ni los smartphones y, además, sólo teníamos dos canales de televisión. (Hoy en día yo no podría vivir sin Netflix) Así que si no era horario de dibujos te aguantabas y te ibas a jugar.

Está bien que los niños jueguen con las nuevas tecnologías ya que han nacido en el boom del mundo 2.0 pero hay que controlarles, porque si fuera por ellos estarían todo el día enganchados descargando aplicaciones y con los ojos cuadrados de tanta pantalla. (Al menos con mi hijo mayor sería así, no se en vuestra casa)

Pero hay que decir que la cosa, a gran escala, no ha cambiado tanto. Todavía podemos encontrar las famosas Barbies, los Pinypon, juegos de mesa como Operación, los Playmovil, los eternos Lego y un sin fin de juguetes que han derrotado al tiempo y siguen en el  top de juguetes preferidos por los niños.

Pero lo que más me gusta de esta nueva era de juguetes son los que están relacionados con material sensorial, como decía más arriba, los llamados juguetes sensoriales.

Y os preguntaréis ¿qué es un juguete sensorial?

La estimulación sensorial siempre se ha visto relacionada a personas con algún tipo de discapacidad para ayudarlos a desarrollar las funciones cognitivas, que son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Pero se ha demostrado que una interacción temprana con este tipo de estímulos pueden ayudar a la psicomotricidad de los niños y al mejor desarrollo de sus sentidos olfativo, visual, táctil y gustativo.

juego.jpg

Por ello, hoy en día hay una gran oferta de juguetes sensoriales para varias edades y de todo tipo.

Existen con diferentes texturas para que puedan experimentar lo que es suave o rugoso, los hay con muchos colores y formas e incluso con espejo para que interactuen con su propio reflejo, un sin fin de entretenimiento.

Estos juguetes producen que el cerebro reciba más información referente al objeto con el que están experimentando y puedan asimilar con mayor velocidad su textura, olor, color, sabor, etc. Esto les ayuda a conocer de una manera más rápida su entorno.

 

juguete sensorial.jpg

Con este post no quiero dejar en mal lugar a los demás juguetes pero es bueno que experimente con todo de una manera equilibrada y controlada. Y lo más importante es que se lo pasen bien y sean felices.

 

Espero que os haya gustado y si queréis un día hago memoria de los juguetes de los 80 y así recordamos aquellos maravillosos años…

 

beso

 

 

Fuente: Neuronup

 

Suscribete! (1)

24 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *