bebes,  cuidados,  experiencias,  familia,  maternidad

Tos en niños

Una de las pesadillas que estoy viviendo en mi segunda maternidad es el problema con la tos que está sufriendo Paula, hace ya un año. Un problema que surge sobretodo por la noche y que, por supuesto, no nos deja dormir a ninguno de los 3.

Por suerte a Carlos no le despierta ni un terremoto, es como una marmota que una vez que se duerme nada le desvela, y, además es un niño super sano que nunca se enferma.

En la desesperación de saber a qué se debe esa tos he leído tanta información que he decidido compartir con vosotros todo lo que he ido aprendiendo. Eso sí, antes hay que ir a consultar al médico/pediatra que es el que realmente sabrá qué está sufriendo el peque y qué tratamiento es el más recomendable.

Hay que recordar siempre que la tos no es mala, sino que es un mecanismo de defensa del cuerpo para ayudar a mantener las vías respiratorias libres.

Tipos de tos

Crup

Es la llamada «tos perruna» ya que se manifiesta como si fuera el ladrido de un perro. Una tos seca que deriva de un virus en las vías respiratorias haciendo que se inflamen. Los niños pequeños suelen ser más propensos a sufrirla ya que tienen las vías respiratorias más estrechas que los adultos y es más fácil que la inflamación les afecte más.

Encatena - Tu plataforma de content marketing

Algunas veces se puede confundir con un catarro o resfriado común ya que los mismos virus pueden causar crup.

Tos nocturna

En la noche muchos de los síntomas se agravan ya que al estar en posición horizontal la mucosidad dificulta la respiración y los mocos bajan a la garganta, y por tanto el cuerpo usa la tos como protección para que ese moco no siga bajando.

Tos con fiebre

Un resfriado común puede dar fiebre liguera pero hay que controlar cuando esa fiebre puede llegar a los 39º y va acompañada de mucha tos, ya que puede derivar en una pulmonía.

Tos con vómitos

Muchas veces el simple hecho de toser puede provocar nauseas. También puede haber vómitos si el niño tiene demasiado moco en el estómago.

Tos con sibilancias

Sibilancia es un ruido inspiratorio o espiratorio agudo que aparece en el árbol bronquial. El típico pitido al respirar o inspirar.

Este tipo de tos con respiracion sonora puede ser debido a una inflamación en la parte de los pulmones que puede deberse a un episodio de asma o una infección vírica llamada bronquiolitis.

Tos por rinitis

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión nasal, drenaje (secreción) postnasal.

La rinitis puede ser:

Rinitis alérgica

Es un incremento de la mucosidad debido a algún agente alérgeno, como el polen, el moho, animales domesticos, alimentos, etc…

Rinitis no alérgica

Este tipo de rinitis presenta los mismos síntomas que la rinitis por alergias pero se debe a factores como cambios de temperatura bruscos, respirar humo, la humedad e incluso por sufrir algunos cambios emocionales.

-Yo os puedo garantizar que sufro este tipo de rinitis ya que los cambios de temperatura me afectan bastante. Si, por ejemplo, estoy sudando y de repente me llega una brisa fresca me pongo a moquear como si no hubiera un mañana.Y algo así es lo que creo que sufre Paula ya que ella suda mucho por las noches y cuando el sudor se le enfría le dan los ataques de tos debido a que empieza a generar moco. Eso, y que tiene una bronquiolitis alérgica según nuestra doctora de familia. Se le junta todo… 🙁

¿Cómo puedo ayudarlo a sobrellevar la tos?

Como he dicho antes la tos no es mala pero sí lo que la produce, por eso debemos ir al médico para que encuentre la causa de la tos, pero en casa podemos ayudarlos a llevarla un poco mejor, sobretodo cuando les afecta al sueño.

Estos son algunos de los métodos que usamos en casa:

  • Controlar la temperatura de la casa para que no suden ni cojan frio.
  • Miel para suavizar la garganta.
  • Una cebolla debajo de la cama. (Os parecerá una tontería pero es un remedio de la abuela que en noches de desesperación puede llegar a funcionar. Eso sí, cuando te levantas el olor en toda la casa es…. os lo podéis imaginar!)
  • Lavados nasales con suero ¡super importante!
  • Nebulizaciones nasales de agua de mar tipo Rhinomer.
  • Elevar la zona de la cabeza para que duerman un poco inclinados y ayudar a que el moco no se quede atascado.
  • Baños de vapor caliente para despejar la nariz.

Cuando acudir al médico

Siempre que nuestro hijo sufre algún síntoma que no es normal en él hay que consultarlo con el pediatra, pero sobretodo si:

  • le cuesta respirar
  • le falta el aliento
  • tiene fiebre alta
  • está somnoliento y cansado durante todo el día
  • la tos no cesa
  • cualquier otra cosa extraña en él

Está claro que para resfriados comunes la solución son los lavados nasales y el paracetamol en caso de fiebre, pero yo siempre he pensado que es mejor prevenir que curar y que para eso están los pediatras, para ayudarnos con cualquier problema que presenten nuestros hijos.

Espero que como a mi, os haya ayudado esta información a entender qué pueden sufrir los peques de la casa.

Quiero dejar bien claro que yo no soy pediatra ni experta, sólo soy una mamá de dos que intenta compartir mis experiencias y «miniconomientos» con quien quiera leerlos.

Feliz día!

Vertbaudet ES

Autora de Cómo ser mamá Blog

2 Comments

  • Ivonne, de preguntamama.com

    Ciertamente la tos puede ser un síntoma muy estresante, tanto para padres como para el niño afectado. En mi caso la peor tos fué producto de una tos de pertussis o tosferina que afectó a ambos niños. A pesar de que estaban vacunados, esta tos es desesperante. Muchas gracias por compartir tan valiosa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *