bebes·Opinión·papas·sueño

Sueño del bebé

Últimamente he estado leyendo mucho sobre este tema del sueño del bebé porque es algo que me preocupa con Paula. Ella es muy inquieta y se mueve muchísimo mientras duerme hasta el punto de despertarse bastantes veces por la noche. No todas las noches, hay algunas buenas, pero la mayoría ni duerme ella ni duermo yo.

Hay muchísima teoría sobre el sueño en bebés, pero ante todo hay que enfatizar que cada bebé es distinto y tendrá una manera distinta de dormir, al igual que los adultos. Hay personas con el sueño más ligero y otras que podrían dormir en medio de un terremoto.

Pero cuando se trata de bebés nos puede preocupar que no cumpla con las horas de sueño.

baby-228429_960_720

¿Cuales son las horas de media que deben dormir?

De 0 a 3 meses: pueden pasar la mayor parte del día durmiendo

De 3 a 6 meses: entre 16 y 18 horas

De 6 a 9 meses: entre 15 y 16 horas

De 9 a 12 meses: de 12 a 14 horas

A partir del año: unas 12 horas aproximadamente

Pero como he dicho, todo esto es teoría.

En el mundo de los bebés siempre hay diferentes vertientes y formas de pensar en cuanto a las pautas del sueño y cuál es la mejor manera para dormirlos.

Están los que afirman que es mejor enseñarles a dormir solos pasándolos a su propio cuarto entre los 4 o 5 meses de edad y quienes apoyan el colecho, o incluso el dormir en la cama de los padres.

Sí es verdad que en brazos un bebé va a dormir mucho más a gusto ya que va a notar el contacto que tanto le gusta. Incluso el sonido de tu corazón le relaja y le recuerda cuando estaba aún en tu vientre. Pero los extremos no son buenos. Debemos también enseñarles a no depender de nosotros.

Unos párrafos de un artículo que leí hace unos días dicen algo que me gustó bastante:

“Según los expertos, el error es precisamente ese: querer ayudarles. En teoría cuanto menos imprescindibles nos hagamos para ellos, más tranquilos estarán para que el proceso fluya. El padre debe brindar las condiciones para que el niño esté relajado, se sienta seguro y tranquilo y tratar de establecer una rutina para que el niño intuya que es hora de dormir, pero evitando dar la señal de que sólo a nuestro lado pueden hacerlo.

Aunque la percepción de los psicólogos puede diferir un poco de la mía (creo que cogerle en brazos si eso le relaja y le brinda seguridad no es malo), coincido en que tener unos pasos que a los niños les serán familiares y los relacione con la hora del sueño es sano para todos.”

https://www.bebesymas.com/ser-padres/lo-que-aprendi-en-un-taller-del-sueno-para-bebes-y-ninos

baby-21098_960_720

En resumen, no hay que hacer caso a la teoría a pies juntillas aunque si nos ayuda a guiarnos un poco. Hay que conocer a nuestro bebé y ayudarlo en cada etapa de su vida.

Y los papás debemos tener paciencia porque todo, como digo antes, son etapas que acabaran y dejaran paso a otras.

Y esto lo escribo pero me lo estoy diciendo para mi misma 🙂 Paciencia Bea, paciencia! Es una etapa y pasará…

¿Como podemos ayudarles a conciliar el sueño?

Es importante crear una rutina para que el bebé aprenda que llega la hora de dormir.

Un buen baño calentito acompañado de un masaje mientras le ponemos la crema hidratante conseguirá crear una sensación de seguridad y relajación al bebé.

Tras el baño procuraremos darle la última toma del día en un ambiente relajado y sin ruidos ni luces fuertes. Así también le indicamos que ya es la última comida antes de ir a dormir.

Le podemos cantar una nana o decirle palabras con un tono suave para ayudarlo a conciliar el sueño.

Con estas pautas puede ser más fácil poder llegar a acostumbrar al bebé a dormir por la noche.

Y como he dicho antes hay que tener mucha paciencia. Mientras crezca sano y feliz que duerma más o menos que otro no será importante. Lo peor que podemos hacer es obsesionarnos con las comparaciones porque siempre habrá bebés que dormirán y comerán mejor que el vuestro, pero pensad que como vuestro peque NO HAY NINGUNO!

 

Feliz día!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s