bebes·familia·hijos·papas

Mi papá también me cambia el pañal

Hoy en día los padres están más presentes en el cuidado de sus hijos. Y es que la dinámica padre-hijo ha cambiado mucho en los últimos años.

Hemos pasado de ver la figura autoritaria del padre como el único que trabajaba y se hacia cargo de la familia, a un padre que, al igual que la madre, es perfectamente capaz de hacerse cargo del cuidado de los hijos y la casa por igual.

Porque un hombre, al igual que una mujer, puede aprender a cambiar pañales, hacer biberones e incluso a hacerle trenzas a su hija. Ya que las mujeres no nacemos sabiendo hacer todo esto, aunque algunos crean que si.

Liberar a una madre de tareas domésticas y crianza de los hijos es también muy beneficioso y ayuda a liberar tensiones, muchas veces sobre la pareja.

Yo reconozco que muchas veces peco de comentar que mi marido “me ayuda” con la casa, como si lo tuviera contratado. Porque lo correcto es decir que colabora en la casa igual que yo. Y, es que, por muy modernos que seamos, seguimos teniendo ese arraigo de separación entre mujeres y hombres.

padre.jpg

Cierto es que los padres aún no disponen de las mismas ventajas que las madres en temas de permisos y existen muchos cambios que realizar al respecto a niveles institucionales. Pero poco a poco se está consiguiendo esta igualdad que tanto anhelamos.

Por ejemplo, desde este año el permiso de paternidad en España se ha aumentado de 15 dias a un mes. Aunque nunca llegaremos a las 8 semanas de baja remunerada para los padres que tiene Finlandia.

papa

Hace poco leí que en Madrid ya habían empezado a instalar cambiadores para bebés en baños públicos masculinos, cosa que hasta ese momento no me paré a pensar lo necesario que era.

Si no tienes la suerte de ir a un recinto o edificio que tenga el típico baño o zona para familias (esos que tienen cambiador, sala de lactancia y hasta microondas)¿Cómo lo hace un padre que vaya solo? ¿Os dos padres?

¿Os habíais parado a pensarlo?

Yo soy capaz de cambiar el pañal de un bebé de maneras y posturas que no os creeríais, porque la practica hace al maestro y antes de tirarme al suelo o hacerlo en lugares no higiénicos me invento lo que sea.

cambiadores

Otra cosa que leí y me hace gracia, es que hay estudios que demuestran que los niños que tienen a sus padres cerca son más felices, aprenden más y más rápido, tienen más autoestima, y pueden sufrir menos depresión en su edad adulta. Y yo me digo, ¿hay que hacer un estudio para saber eso? Por supuesto que si un hijo tiene cerca a su madre y a su padre, en un ambiente sano y cariñoso, sera y tendrá todo eso que dicen.

Tan importante es la presencia de un padre como la de una madre, o las versiones que queráis, mientras exista un afecto y un sentimiento de protección que provea al niño o niña de la seguridad y el cariño que necesita.

mi mamá me mima

con mi papá lo paso pipa

 

beso

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s