#mamáemigrante·entrevistas

Entrevista a Carla Diaz

Hoy nos cuenta su historia Carla Diaz. Una mamá que emigró de Caracas, Venezuela, a Curacao hace 4 años. Ella es Terapista del Lenguaje de profesión. Tiene 33 años y un precioso bebe de 8 meses llamado Matias.

 

Carla

¿Por qué tuviste que emigrar?

Como ya es bien conocido, la situación de mi país ha ido en declive en los últimos años. En el 2012, recibí una propuesta de trabajo de una organización que trabaja con personas con discapacidad en Curacao. La acepté ya que tenia muy buenos beneficios y era la oportunidad perfecta para asegurarnos un mejor futuro fuera de Venezuela.

———

¿Cómo fue el inicio de vuestra vida en el nuevo país? ¿Cómo fue para ti ese cambio?

Fue difícil al comienzo ya que los permisos demoraron un año en aprobarse y ya pensaba que no nos mudariamos. En Julio de 2013 obtuve dichos permisos y a finales de Agosto tuve que mudarme sola para iniciar el trabajo. Mi esposo durante 6 meses estuvo yendo y viniendo de Venezuela pero por periodos no superiores a una semana. Por lo que estuve esos primeros meses de adaptación sola.

———

¿Qué es lo que más te costó de tu nueva vida?

Fue difícil adaptarme a la cultura y costumbres. El sistema de trabajo era completamente otro. Tuve que aprender dos idiomas en un año: Papiamento y Holandés. Estar lejos de mi familia fue muy difícil también. No poder compartir con ellos diferentes momentos importantes es fuerte: El nacimiento de mi primera sobrina, la muerte de mi abuela paterna, la operación cardiovascular de mi padre, entre otros.

———

¿Qué es lo que más echas de menos?

La comida de mi país, la ciudad y por supuesto el compartir con mi familia y amigos.

———

¿Cuántos años tenéis pensado quedaros?

Eso sólo Dios lo sabe.

———

¿Qué consejo le darías a otras mujeres como tú que tienen que emigrar o han emigrado?

Es importante crear relaciones sociales pronto con personas de tu entorno. Eso ayuda a adaptarte más fácilmente. No es bueno comparar tu país con ese al que has emigrado. Estas en una nueva tierra que te da la oportunidad de desarrollarte personal y profesionalmente. Trata de adaptarte pronto viendo siempre las cosas positivas que puedes lograr en esa nueva etapa. Sino vas a vivir llena de frustraciones y será difícil avanzar.

separador (1)

La historia de Carla es un ejemplo de las dificultades que significa emigrar a otro país en busca de una vida más estable, sobretodo en los casos como Venezuela, que la situación del país es tan crítica. Espero que su familia y ella estén ya adaptados y disfruten de su nueva vida.

 

Si como Carla quieres contar tu historia, contacta conmigo aquí

 

Suscribete!

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a Carla Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s