bebes·Opinión

La “mamitis” es algo normal

Definición de mamitis: Apego excesivo de un niño a su madre.

¿Qué os parece esta definición? A mí me parece horrible y os voy a decir por qué, pero paso por paso.

Si pudiéramos recordar el momento en el que estábamos dentro de nuestra madre, creciendo, nutriéndonos de ella y sólo escuchando sus latidos, sería un recuerdo placentero ¿verdad? Imaginaos estar en el sitio más relajante del mundo, con todo lo que necesitáis a vuestra disposición, sin preocupaciones ni obligaciones, sólo con la meta de existir.

Ahora imaginaos si pudiéramos recordar el día de nuestro nacimiento. De repente, ese mundo que creemos conocer se quiebra y da paso a otro totalmente diferente y que nos desubica por completo. Sin aviso nos sacan de ese oasis de placer.

Sería sin duda el recuerdo más traumático de nuestra vida. Por eso la mente lo desecha.

nacimiento.jpg

Lo único que calma esa desesperación es volver a notar esos latidos que son lo único familiar que recordamos, y esa voz dándote la bienvenida. Esa es tu madre y es, por supuesto, tu sitio más seguro en el mundo.

Para mi la “mamitis” es totalmente normal. Que un niño tenga un apego excesivo por su madre es completamente lógico. Ese vínculo no se iguala a nada porque no hay nada como una madre.

vinculo.jpg

Creo que el término correcto sería “hijitis” porque depende de nosotros que el niño sea más o menos dependiente de sus padres. Si un niño no se despega de su madre, incluso a una edad en la que ya no es considerado un bebé, quizás el “error”, por llamarlo de alguna manera, viene de esa madre y de no proporcionarle la independencia que necesita.

Claro está que no podemos esperar que un bebé no sienta ese apego, porque lo necesita. Las necesidades básicas que tiene son comer y dormir y se las suele proporcionar siempre la madre. ¿Cómo no tener mamitis?

Para un buen desarrollo cerebral un niño necesita afecto y seguridad, y no lo digo yo. Hay un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington que ha investigado la relación entre el afecto maternal y el desarrollo de algunas partes del cerebro.

madre e hijo.jpg

“Los investigadores encontraron que los pequeños que habían mantenido una relación más estrecha y afectuosa con sus madres durante los primeros años del desarrollo presentaban un crecimiento un 10% mayor del hipocampo, una región cerebral que, entre otras funciones, interviene en los procesos de aprendizaje y memoria, en la respuesta ante el estrés y en la gestión de las emociones.”

Fuente: web Etapa infantil

Así que después de todo esto creo que la mamitis es importante, para los hijos, y también para nosotras, las madres. Porque algún día crecerán y no necesitarán tanto nuestro afecto ni nuestra protección y será cuando lo echemos de menos.

En resumen, hay que quererlos, abrazarlos, consentirlos, dormir con ellos, darles el pecho hasta que se cansen y disfrutarlos lo máximo, sin escuchar las críticas. Cada madre educa de manera diferente, ninguna es mala, siempre que se haga con cariño.

Y si alguna os dice: Uh! Tu hijo tiene una mamitis… contestad: Sí, y yo hijitis! ;P

 

Feliz día!

beso

 

Fuente imagen destacada: La sonrisa de Sienna

 

Suscribete!

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La “mamitis” es algo normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s