#mamáemigrante·entrevistas·experiencias

Entrevista a Madali Cordero

Madali es una venezolada de 29 años que viajó a México intentando escapar un poco de la situación de su país y buscando un buen sitio para su familia. Actualmente reside en Chile con su marido y su preciosa hija.

Aquí tenéis la entrevista para conocer un poquito más a esta #MamáEmigrante:

madali

¿Por qué tuvisteis que emigrar?

Creo que a estas alturas la gran mayoría de las personas conocen la situación por la que Venezuela está pasando, problemas de inseguridad, escasez, economía y lo más preocupante para mí, problemas como sociedad … estando en Venezuela, años atrás, decidí mudarme a una ciudad del interior de país, buscando más tranquilidad y calidad de vida, soñaba con un lugar donde mis futuros hijos pudieran jugar en la calle, estudiar en buenas escuelas, tener una vida optima y así fue por un breve lapso de tiempo, pero cuando mi hija nació estaba comenzando lo que es hoy en día la realidad venezolana, largas filas para conseguir alimentos y más aún los artículos necesarios para un bebé, comprar un paquete de pañales o un pote de leche se convirtió en una batalla campal. Esa situación, sumado a la grave inseguridad hizo que como familia pensáramos en lo que iba a depararle un futuro en Venezuela a nuestra hija. Así que, nos organizamos, tomamos lo que fueron nuestros pocos ahorros (Sobre todo al cambiarlos a dolares) y nos aventuramos en esta vida de emigrantes buscando estabilidad y mejores oportunidades.

_____

¿Cómo fue el inicio de vuestra vida en el nuevo país? ¿Cómo fue para ti ese cambio?

En este momento tengo apenas unos meses en el nuevo país donde estoy viviendo, inicialmente nos fuimos a México por una oferta laboral para mi, lo que hizo que el inicio no fuera tan dramático porque gracias a Dios llegamos con un sueldo desde el inicio, sin embargo esa oferta laboral no era tan hermosa como me la pintaron por Internet, nunca me dieron papeles, a mi esposo le fue difícil encontrar trabajos, el estrés laboral era implacable y el tiempo para estar con mi hija era cada vez menor, por esa y muchas otras razones pasado un año y medio decidimos venirnos a Chile, esos primeros 2 meses fueron agotadores y atemorizantes, vivir de los ahorros, solicitar la visa, acostumbrarte a nuevos modismos, además llegamos en pleno invierno y es un nivel de frío al que no estábamos acostumbrados, esta vez se me hizo emocionalmente más dificil, creo que en cierta parte era porque ya me visualizaba a futuro en México y de repente volver a meter la vida en 2 maletas y reacostumbrarte a una nueva cultura no es sencillo. Finalmente a este punto ya tenemos papeles, mi esposo está trabajando en un buen lugar, yo trabajo desde casa, tengo más tiempo para mi hija y las cosas comienzan a andar, la tranquilidad comienza a sentirse y la esperanza ya está renaciendo.

_____

¿Qué es lo que más te costó de tu nueva vida?

Lo que más me ha costado, porque aun sigo luchando con eso, es ese sentimiento de vivir físicamente en un sitio, pero con el alma en otro. Mi madre y mi hermano menor están aún en Venezuela y cada día la situación de mi país empeora, cada vez que salgo a comer, es difícil no pensar en si ellos habrán conseguido comida, en si el poco dinero que puedo enviarles les alcanzó o si están bien en general. Ese sentimiento de un poco de culpa y de muchas ganas de poder hacer más por ellos, es sin duda lo más difícil con lo que lidio cada día.

_____

¿Qué es lo que más echas de menos?

Esta respuesta va totalmente ligada a la anterior, lo que más hecho de menos es mi familia. Uno se acostumbra al clima, se acostumbra a la comida o la adapta a nuestros gustos, uno se adapta a la forma de hablar pero jamás se acostumbra a estar lejos de los afectos. Lo que más extraño son esos abrazos, esas reuniones familiares donde la risa era el plato principal, extraño el calor de mi gente.

_____

¿Cuántos años tenéis pensado quedaros?

Si el país me lo permite, aquí me quedo para siempre. Para que mi país logre tener la estabilidad económica y la clase de sociedad en la que quiero que mi hija viva, puede que pasen tantos años que ni yo, ni mi hija podrán verlo, así que mientras la ley me lo permita, yo espero poder quedarme y hacer una vida acá y trabajar para agradecer las oportunidades brindadas por este país prestado.

_____

¿Qué consejo le darías a otras mujeres como tú que tienen que emigrar o han emigrado?

Que internalicen que no es un camino fácil, a veces a pesar de las dificultades que se vivan en su país de origen, igual tenemos una zona de confort y una cadena de personas que están allí para ti y es algo que se pierde al emigrar. No es imposible y es probable que si estas pensando en hacerlo o lo hiciste es porque las condiciones en tu país de origen no son las más optimas, por lo que cada esfuerzo siempre valdrá la pena en función de buscar una mejor calidad de vida, pero es como subir una montaña, cuando comienzas a subir es agotador, empinado, y la cima se ve muy lejos, pero si te detienes a respirar un momento, verás que el paisaje es maravilloso y eso te dará las fuerzas para seguir adelante. No decaer, pero saber que es un camino de lucha y que nada será fácil pero si satisfactorio.

separador (1)
Si quiere conocer un poquito más a esta programadora web y super mami entra en su blog Masquemamis, donde Madali nos comparte la forma en la que vive y siente la maternidad y como intenta equilibrarla con el resto de sus facetas y actividades.
logomqm.png
También puedes seguirla en las redes sociales:

Si como Madali quieres contar tu historia, contacta conmigo aquí

 

Suscribete! (1)

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a Madali Cordero

  1. Que bonita entrevista pues hay mucho que aprende dela fortaleza de Madali. Emigrar no es fácil y hacerlo dos veces, empacar la vida en dos maletas, debe ser mucho peor, pero que buen que nunca perdió la confianza y fe en el futuro y apostó por una vida nueva, un abrazo para ambas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s