#mamáemigrante·entrevistas·experiencias·familia

Entrevista a Dunia

Hoy le toca el turno a Dunia Santiago. Ella es hija de madre española y padre Marroquí que tras vivir toda su vida en España y cinco años en Marruecos se embarcaron hacia Francia, donde residen hoy en día.

Dunia

¿Por qué tuvisteis que emigrar?

Teníamos un restaurante en España y con la crisis tuvimos que cerrar. Nos fuimos a Marruecos y allí pasamos 5 años, pero es realmente difícil salir adelante allí y con la llegada de nuestro primer hijo decidimos venirnos a Francia.

_______

¿Cómo fue el inicio de vuestra vida en el nuevo país? ¿Cómo fue para ti ese cambio?

El cambio de España a Marruecos fue difícil, a pesar de que conozco Marruecos desde pequeña y lo visitábamos todos los años, pero no es para nada lo mismo pasar un mes de vacaciones que vivir allí. El cambio a Francia también tuvo su dificultad, pero al ser un país europeo para mí ha sido más fácil adaptarme, la cultura no es tan diferente a España.

_______

¿Qué es lo que más te costó de tu nueva vida?

Lo más difícil fue tener que hacer ciertas cosas sola sin saber el idioma. Lo único que sabía de francés era lo que se estudia en el bachillerato… afortunadamente no es un idioma difícil y pude aprenderlo rápido.

_______

¿Qué es lo que más echas de menos?

A mi familia. Tener a mi madre y a mi tía cerca ¡también comunicarme en mi idioma! Jajaja.

_______

¿Cuántos años tenéis pensado quedaros?

No tenemos pensada una cifra. De momento estamos bien aquí y mi marido está mejorando en su trabajo, mi hijo mayor está creciendo con la escuela francesa y el pequeño irá también. En principio la idea es quedarnos hasta que sean grandes, pero quién sabe si las cosas pueden cambiar.

_______

¿Qué consejo le darías a otras mujeres como tú que tienen que emigrar o han emigrado?

Que tengan paciencia, los inicios son difíciles pero todo pasa. Y sobre todo que no se fíen de lo que puedan encontrar en Internet. Si buscáis, por ejemplo, cómo son los franceses vais a encontrar videos y artículos diciendo que son antipáticos, fríos, racistas, que te ignoran cuando ven que eres de fuera y un largo etc… pero os aseguro que en casi 4 años que llevo ya aquí no me he encontrado nada de eso. Todo lo contrario, me han facilitado las cosas, me han ayudado a adaptarme, me han ofrecido clases de francés gratuitas y han tenido paciencia cuando yo no entendía bien las cosas.

separador (1)

Si queréis conocerla un poco más, Dunia nos enseña increibles recetas marroquís y trucos del hogar en su blog Comino & Cilantro. No dejéis de visitarlo!

23509311_1797798206918312_612342600728972659_o.jpg

También puedes seguir a Dunia en sus redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Youtube

 

Si como Dunia quieres contar tu historia, contacta conmigo aquí

 

Suscribete! (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s