alimentación

Baby Led Weaning

Alimentación complementaria con la técnica del baby led weaning.

Como todos sabemos la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna hasta los 6 meses de manera exclusiva. A partir de ahí empezamos a introducirles nuevos alimentos, lo que se conoce como alimentación complementaria.

Little boy in chef's hat¿Por qué complementaria? Porque podemos seguir dándole el pecho o el biberón y complementarlo con verduras y frutas, según nos vaya indicando el pediatra.

¿Cómo introducir estos alimentos?

Hasta ahora la manera de introducir estos alimentos era triturado y con cuchara, pero recientemente se ha puesto «de moda» un método alternativo a la cuchara llamado Baby Led Weaning. No es otra cosa que ofrecer los alimentos sin triturar para que sea el propio bebe el que los manipule con las manos y se los lleve a la boca.

blw1
http://www.reallyrisa.com/2014/07/30/baby-led-weaning-part-three-six-months/

Digo «de moda» entre comillas porque ya nuestros abuelos usaban esta técnica, puesto que no tenían a su disposición electrodomésticos que hoy en día nos ayudan a procesar la comida, como la babycook, thermomix o un simple triturador. Así que la manera más fácil era ofreciendo trozos de comida cocida para que ellos solitos empezaran a aprender a comer.

Los miedos

Hay muchos papis a los que este método les da miedo por el posible atragantamiento del bebé al meterse un trozo de comida sin triturar y sin que el bebé tenga dientes. Os dejo un enlace para saber qué hacer en caso de atragantamiento.

(http://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/salud-bebe/maniobras-primeros-auxilios)

El hecho es que si le ofrecemos los alimentos cocidos, como un trozo de zanahoria, patata o judía verde, ellos simplemente lo van a ir deshaciendo con las encías. Y así le ayudamos a fortalecer los músculos de la boca y que aprenda nuevos sabores y texturas ya que va a ir comiendo alimento a alimento de forma individual y no todo mezclado como ocurre en un puré.

blw2
http://wholesomebabyfood.momtastic.com/babyledweaning-recipesfoods.htm

Con las prisas de hoy en día, sí es cierto que, es más fácil darle un puré que esperar que se coma un trozo de brocoli por su cuenta y luego tener que limpiar el pequeño desastre que van a hacer, puesto que es de esperar que haya brocoli hasta en el techo.

Mi punto de vista como mami.

Con mi primer hijo, que ahora ya tiene casi 5 años, le di sólo purés ya que no se conocía este método o yo, al menos, no oí hablar de él ni nadie me lo recomendó.

Con mi peque, que ahora tiene 4 meses, lo que haré es seguir dándole el pecho a demanda e ir introduciendo los alimentos de ambas maneras, es decir, en puré y en trozos enteros. Creo que de esa forma prueba ambos métodos y así puede elegir el que más le guste.

Así que en un par de meses os iré contando como nos va!

**Actualización 10 Abril 2020

Ya mi hijo mayor tiene 8 años y la peque tiene 3 y medio.

El resultado del baby led weaning no fue del todo satisfactorio con Paula porque fui de los padres que sufren al ver que parece que el bebé se atraganta y, además, Paula no ha tolerado mucho la verdura, así que me rendí y empecé de nuevo con los purés ya que era la única forma de comiera verdura sin quejarse.

Si queréis más información sobre la alimentación complementaria os recomiendo el libro de Carlos González «Mi niño no me come»

carlosgonzalezlibro

Espero que os haya resultado útil esta información y que vuestros bebe crezcan fuertes y sanos comiendo mucha verdura y fruta.

Podéis encontrar más temas de alimentación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *