#mamáemigrante

Entrevistas #MamaEmigrante con Nuymar

Volvemos de nuevo con las entrevistas #MamaEmigrante y esta vez le toca el turno a Nuymar Padilla. Os dejo con ella.

Mi Nombre es Nuymar, acabo de cumplir 40 años, soy odontóloga de profesión con una especialidad en ortodoncia.

Nací y crecí en Venezuela donde la vida era realmente hermosa. o bueno, así la recuerdo.
Tengo hijos, una niña de 8 años y un niño de 5.

_______

¿Por qué tuvisteis que emigrar?

La verdad es que en Venezuela no nos faltaba de nada, estábamos económicamente bien, pero decidimos salir porque las cosas básicas eran imposibles de conseguir, y un día terminamos comprando harina en mitad de la noche envuelta en bolsas negras y rogando que no nos viera un policía ya que sentíamos que era un delito, y suerte que el dueño del supermercado era amigo nuestro, y, aunque nos vendía todo muy caro, al menos lo conseguíamos. Entonces dijimos, ¿de que nos sirve tener algo de dinero si el vivir al día se nos vuelve un karma?

La verdad es que algunas cosas nos resultaban tan estresantes que queríamos probar otra manera de vivir.
A mediados del 2017 decidimos comprar pasajes para irnos. Después de indagar y aplicar para estar legalmente en un país de primer mundo, tipo Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y ver que no se nos abría esa puerta, esa sensación de que queríamos algo mejor nos invadió de tal manera que elegimos a Argentina. Allí llegamos el 27 De Diciembre de 2017.

Fue una mezcla de emociones, dejar a mis hermanas y a mi mama en mi pueblo natal para comenzar una nueva vida donde las cosas iban a ser mejores, y reencontrarme con mi hermano que tenia tres años sin ver, me daba esperanzas.

________

¿Cómo fue el inicio de vuestra vida en el nuevo país? ¿Cómo fue para ti ese cambio?

Cuando llegué tenia un camino claro en Argentina. Conseguimos la cita para obtener el DNI rápidamente, pudimos obtener la residencia sin problemas, lo único que se me complicó fue la convalidación de mi titulo, pues en enero de 2018 por un decreto presidencial de Argentina la convalidación debía ser por vía del Ministerio de Educación y no universitario como había sido hasta diciembre 2017, lo que ya no me dejaba tan claro qué iba a hacer, cómo iba a trabajar. Ahí ya no me sentía tan animada, porque la convalidación del Ministerio podría durar dos años, con mucha suerte.

En ese punto me deprimí un poco, extrañaba mi vida, mi trabajo, mi familia, las señoras que me ayudaban en casa. Nunca me imagine que el trabajo de casa fuera en ese nivel. Siempre trabajé mucho pero en mi profesión. Las labores de la casa no eran lo mio.


Ya al tercer mes instalados en Argentina mi esposo consiguió un buen empleo, en el que tenia buenos ingresos y nos permitía vivir cómodos sin necesidad de que yo trabajara, así que dejñe a un lado el tema de la convalidación y decidí verlo como un año sabático. Comencé a disfrutar la rutina de la casa, los niños, el colegio y las actividades. Sumé a mis días una hora de gimnasio y comencé a estudiar pastelería. Así comencé un pequeño emprendimiento, hacia tortas de cumpleaños para conocidos y luego ya no tan conocidos, pero me hacia sentir bien y con la mente ocupada.

_______

¿Qué es lo que más echas de menos?

De Venezuela lo que mas extraño es la gente, las personas, mi familia, mis amigos, mis pacientes, las señoras que nos ayudaban en casa (nos consentían muchísimo), y lo segundo la comida, allá las bananas eran mas dulces, los mangos y la piña…

______

¿Cuántos años tenéis pensado quedaros?

De Argentina acabamos de mudarnos a Houston. de tanto insistir, el universo nos dio lo que pedíamos, y a mediados de 2019 recibimos la noticia de haber ganado la lotería de visas.

Estamos retomando, reiniciando y aunque no es tan difícil como al principio, ahora extraño lo cerca que era todo en Buenos Aires.

Aquí pensamos quedarnos hasta que Dios nos lo permita.

_______

¿Qué consejo le darías a otras mujeres como tú que tienen que emigrar o han emigrado y se han convertido en #mamaemigrante?

Irse a Argentina tiene muchas ventajas para quienes no pueden obtener un estatus legal en otro país. Les recomendaría que buscaran en redes el precio de las cosas que tenemos en casa, lo que cuesta en el nuevo país. Muchas veces es mejor dejar la ropa que un juego de ollas por ejemplo, o dejar un par de zapatos y llevar el juego de cubiertos o las sabanas o las toallas…. Comprar todo desde cero es difícil para algunos… creo que con 5 camisas y 3 pantalones podremos vivir pero no sin lo básico de la casa.

También deben averiguar acerca de los colegios y el calendario escolar, las vacunas necesarias, que en Venezuela, por ejemplo, eran mas económicas que en Argentina.

Eso que recomiendo no fue lo que hice en mi primera mudanza pero si en la segunda.

Argentina nos sirvió mucho, las experiencias allí aprendidas son mi gran tesoro.

separador (1)

Si como Nuymar quieres contar tu historia y tener tu entrevista #mamaemigrante, contacta conmigo aquí

Autora de Cómo ser mamá Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *