Crecimiento,  hijos,  maternidad

La preadolescencia

A raíz de tener un hijo de 8 años y analizar su comportamiento para poder determinar cómo conseguir que toda su vida no sea una película dramática, he estado haciendo averiguaciones ya que intuyo que esá entrando en la llamada preadolescencia.

Según indican, la preadolescencia se situa entre los 11 y los 13 años, pero puede empezar incluso a los 9. Y yo pregunto ¿Y a los 7?, ¿Es posible que los primeros síntomas hayan empezado a aparecer?

Sintomas de la preadolescencia

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Más conciencia sobre su cuerpo
  • Mayor percepción del entorno
  • Conflictos con las figuras de autoridad
  • Cambios físicos

Cambios en el estado de ánimo

Esto se resume a que en un minuto pueden estar en el mejor día de su vida y al minuto siguiente pasar a ser el peor de la historia.

La frase que más le gusta usar a mi hijo es esta: «Hoy es el peor dia de mi vidaaaa!»

No saben cómo gestionar esos cambios de humor, y se producen de manera muy radical llegando a crear un conflicto con los padres.

Más conciencia sobre su cuerpo

Aparece el pudor y la vergüenza de que otros vean su cuerpo. Pueden empezar a sentir que el suyo es diferente al de los demás y sufrir un conflicto por su aspecto corporal que hay que saber manejar desde ese momento, para que no suponga un problema mayor más adelante.

Parece ayer cuando a Carlos le gustaba pasearse por la casa sin ropa y ahora es como si al cambiarse de camiseta en la playa crea que todo el mundo lo estuviera mirando y juzgando e incluso riéndose de él, y tengo que ponerle una toalla desde el cuello para que ni un milímetro de su piel quede al descubierto.

El viernes pasado fue su cumpleaños y tres amigos se quedaron a dormir y no os podéis imaginar el circo para que se pusieran el pijama, uno en el baño, otro en un cuarto y otro en otro con la puerta bien cerrada, no fuera que alguno le viera el culete al otro…

Mayor percepción del entorno

Empiezan a darse cuenta del entorno que les rodea y de lo que cada persona a su alrededor hace o dice y es cuando comienzan a preguntar la razón de cada acto.

Por ejemplo, que yo envíe a mi hijo a la cama un viernes porque necesito un rato de relajación a solas con mi marido para ver la tele, presenta siempre la misma situación y la misma pregunta, «¿Por qué yo me tengo que acostar si mañana no hay colegio y vosotros podéis quedaros viendo la tele hasta la hora que os dé la gana? Mi respuesta un viernes a las 11 de la noche mejor no queráis saberla…

Conflicto con las figuras de autoridad

Este «síntoma», por así llamarlo, está un poco relacionado con el ejemplo que he puesto antes.

En esta etapa todo es un conflicto, todo es una lucha para cualquier cosa que les pides. Y no es igual que a los 2 años que tienen la etapa de «a ver quién puede más» sino es como que no soportan que les des órdenes o les digas qué deben hacer, porque aunque lo saben, no lo hacen.

«Yo: Carlos te tienes que ir a duchar ya que voy a preparar la cena

Carlos: Jooo mamáaaa ya lo sé!! Ahora iba a hacerlo! No me lo tienes que decir siempre!!!»

Por supuesto, si hubiera esperado un minuto se hubiera ido solito a ducharse… 😏 ¿verdad?

Cambios físicos

Estos son los típicos cambios físicos que ocurren cuando empiezan esta nueva etapa antes de la pubertad.

En los chicos empieza a salir vello en partes en donde no lo había, se empiezan a agrandar ciertas zonas de su sexo, puede empezar a aparecer acné y en ocasiones comienzan a cambiar la voz.

En las chicas suele llegar más temprano que en los varones y también produce cambios como la aparición de vello axilar y en la zona del pubis, aparición del botón mamario y en algunas ocasiones la primera menstruación a una temprana edad.

Tras analizar estos síntomas y sin ser pediatra ni especialista, puedo determinar y determino que mi hijo está en plena preadolescencia jajaja, lo único que no veo es el cambio de voz y la aparición de vello. O quizás estoy exagerando un poco, pero es mejor estar prevenido de lo que se nos viene encima 😨

Suerte a todos los que tenéis preadolescentes en casa. Y a los que ya lo habéis pasado, pasadme algunos tips, los voy a necesitar!

Feliz inicio de semana a todos!

Autora de Cómo ser mamá Blog

6 Comentarios

  • Soulmate

    Nunca nos habíamos planteado lo de la preadolescencia pero es verdad y nosotras sin tener esudios en esa rama, podemos pensar que quizá si que varia de edad dependiendo de la persona, como decimos noostras cada persona es un mundo!

  • Nido Colectivo

    Ohhh los cambios de la preadolescencia jeje!

    Ánimo y aprende a disfrutarlos 🙂 Mi madre recuerdo disfrutó y me hizo bastantes bromas durante esta época de mi vida. También me guió bastante aunque debo decir algo a mi favor y es que yo no era tan difícil. Sé que no es lo mismo con otros preeteens.

  • Nadia Argote

    ¡Hola!

    Aun no tengo hijos pero si es una etapa que depende como muchos padres lo manejé y importante tener una buena comunicación que se sientan en confianza con sus padres. Creo que lo estás haciendo bien, te estás informando y eso te dará mayor seguridad para hablar con tu hijo, recuerda que ¡TODOS! hemos pasado por esa fase y lo importante es que estés presente.

  • Marie

    En primer lugar mucha paciencia, porque después de la preadolescencia viene la adolescencia, haces muy bien en informarte y prepararte para los cambios que está experimentando tu hijo. Yo aún no tengo hijos y espero que para cuando me lancé tu blog, sea activo y poder pedirte consejos. Un besote

  • Rebecaml

    Yo he pasado ya por esa etapa con mis dos hijos y si se nota el cambio en su estado de ánimo ahora se preocupan más por su imagen y también está el tema de encajar en un grupo, quieren también más privacidad, creo que es importante la comprensión y la empatia durante esta etapa y sobre todo observar e intervenir cuando hay algún comportamiento que no sea adecuado o rompa las reglas de la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *