EDELVIVESMirandayTato
Pequeños lectores

Pequeños lectores: “Miranda y Tato”

Nueva sección de libros infantiles …¡Año nuevo, sección nueva!

Aprovechando que entramos en un nuevo año, he querido estrenar una sección dedicada a recomendaciones de libros infantiles-juveniles, y hoy lo hago de la mano de “Miranda y Tato”, una colección de libros que han conseguido recientemente el galardón de Literatura Infantil y Juvenil de los VII Premios “Artes & Letras” de Heraldo.

coleccion miranda y tato
Ilustraciones: Ángeles Ruiz.

Pa mí que va a nevar, Bros” y “¡No pienso ir a un matasanos!” son los últimos libros publicados de la colección “Miranda y Tato que se pueden comprar en librerías y en la web de la Editorial Edelvives.

“Pa mi que va a nevar, bros”. 

Aborda los ODS: energía asequible y no contaminante (ODS 7), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Incluye una entrevista a Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas en ECODES.

Sinopsis:

Miranda y Tato viajan con sus padres a Atiende, un pueblo de Teruel. Allí conocen a Ole y su situación familiar: sufre pobreza energética. Este descubrimiento les lleva a indagar en los problemas con la energía hasta llegar también a La Cañada Real de Madrid y les anima a exponer y mejorar la situación de las personas que lo sufren. 

“¡No pienso ir a un matasanos!”.

Aborda los ODS: salud y bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6). Incluye una entrevista a Marta Cañas, directora de Médicos Sin Fronteras.

Sinopsis:

A Ayo le pasa algo, ¡pero se niega a ir al médico! Menos mal que Miranda y Tato cuentan con la ayuda de personas inesperadas que les ayudarán a convencerlo y que pueda beneficiarse del sistema sanitario de nuestro entorno. En el camino aprenderán que no en todos los países existen los recursos sanitarios e higiénicos que nosotros damos por hecho.

Colaboradores:

El proyecto se fortalece gracias a la colaboración de diferentes personalidades como Federico Buyolo, escritor del prólogo de los libros, antiguo director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y actual director adjunto en el Ministerio de Educación.

A este nombre se suman los del padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz; Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, Natalia Fabra, experta en pobreza energética; Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas en ECODES; Marta Cañas, directora de Médicos sin fronteras; o el Instituto Jane Goodall. 

Sobre “Colección Miranda”:

Se trata de 15 cuentos narrados por una niña de 8 años: Miranda. Están escritos por Itziar Miranda y Jorge Miranda e ilustrados por Lola Castejón y hablan de 15 heroínas que han estado silenciadas durante años. Personajes tan relevantes como Hildegarda, Hedy Lamarr, Concepción Arenal o Amelia Earhart. 

EDELVIVESMirandayTato

Su éxito internacional ha hecho que estos libros infantiles se hayan traducido a cinco idiomas y que mujeres tan emblemáticas como Jane Goodall hayan colaborado con esta colección. 

Sobre los escritores:

Itziar Miranda es una actriz, conocida principalmente por la serie Amar es para siempre donde encarna al personaje de Manolita desde hace catorce años.

ItizarMiranda

Además de trabajar en más de una decena de películas como Nada en la nevera de Fernández Armero o Celos de Vicente Aranda, no hay quien la baje de un escenario. Ha actuado en el prestigioso Festival de Teatro de Mérida junto a Raúl Arévalo, en el Teatro Español con Álex García o en el Centro Dramático Nacional junto a Isabel Ordaz. 

Compagina su carrera como actriz con su gran pasión, la literatura. Ella y su hermano Jorge son los autores de la exitosa “Colección Miranda”. Desde hace dos años imparte talleres sobre feminismo y coeducación en colegios, librerías y museos como el Reina Sofía, el museo ABC o el museo del Romanticismo. 

También es embajadora del FIP Tocando el cielo, un festival internacional de música clásica comprometido con el papel de la mujer en la música. En la edición pasada se rindió homenaje a Teresa Berganza, Clara Schumman y Fanny Mendelssohn. 

Jorge Miranda, estudió Historia del arte, arte dramático y artes marciales. De niño se defendió con su cinturón marrón de judo, ahora vende piedras (pero de las preciosas). Le encanta la horchata y la sobrasada. Escribir es lo que hace realidad sus ideas de bombero. Es coautor, junto con Itziar Miranda, de la exitosa “Colección Miranda” de libros infantiles.

JorgeMiranda

Nacho Rubio, actor, realizador y escritor. Conocido por series como Camera café, donde interpretaba a Juan Luis, el psicólogo; El último showAmar es para siempreLa que se avecina y Hospital central, entre otras. 

Nacho Rubio

En el cine destacan las películas Los futbolísimos de Miguel Ángel Lamata y Bendita calamidad. Sobre las tablas ha participado en La Cocina (producción Centro Dramático Nacional) dirigida por Sergio Peris-Mencheta, Perdona si te mato, amor (producción Matadero, Teatro Español) o Cyrano de Bergerac dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. 

Trabaja habitualmente como host en programas de entretenimiento como el quiz “Yo sé más que tú”, el talent show “La batalla de las tapas” (ambos de Mediapro para Aragón tv), “Buenas compañías” (Canal Cocina) o “Préstame tu cocina” (Aragón tv). 

Guionista y director de media docena de cortometrajes, entre ellos los multipremiados El sobrino o Alba. También es coautor de la colección de cuentos “Miranda y Tato” y del libro “Las recetas de Miranda”. 

*Información y texto aportado por Flamingo Comunicación*

Contacto de prensa:

Beatriz Cebas // beatriz@flamingocomunicacion.es // 666 90 80 10

Ana María Caballero // anamaria@flamingocomunicacion.es // 676 10 47 69

Autora de Cómo ser mamá Blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *