alimentación,  Recetas

Receta empanada gallega

No hay nada tan rico como una buena empanada gallega, ¿no creéis?

Durante el confinamiento, cuando nos aburrimos, nos ha dado por ver los programas de Carlos Arguiñano y claro, a según qué horas no es un buen plan porque te entra la gula mala.

El otro día vimos que hacía una especie de empanada rellena y nos entró el antojo de empanada gallega y, como tengo una receta bastante sencilla y rápida, me puse a hacerla y aproveché para hacer fotos y poder publicar esta receta que seguro os va a encantar.

Ingredientes para preparar una rica empanada rellena.

Para la masa:

  • 500g de harina
  • Una cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 150ml de aceite de girasol (se puede usar de oliva pero tiene un sabor más fuerte)
  • 150ml de leche

Vamos a poner un un bol grande toda la harina y la sal, y haciendo un hueco en el centro le vamos a echar los ingredientes líquidos, el huevo, la leche y el aceite.

Mezclamos hasta que se forme una masa que no quede pegajosa. Si veis que está muy seca y se rompe le ponéis un poco más de aceite. Debe quedar una bola parecida a la de la foto.

Una vez hecha la masa la guardamos tapada con un trapo por unos 15-20 minutos para que repose.

No es una masa que vaya a aumentar de tamaño porque no tiene levadura.

Para el relleno de la empanada gallega:

  • Pimientos rojos asados (yo los hago antes o el día anterior). También se puede usar pimientos del piquillo.
  • Un pimiento verde
  • Dos cebollas
  • Tomate frito al gusto
  • Atún o bonito (yo usé 3 latas de atún al natural)

Cortamos la cebolla en daditos pequeños y la ponemos a pochar con aceite de oliva extra hasta que empiece a dorarse. En ese momento echamos el pimiento verde cortado también en dados y rehogamos todo a fuego bajo para que se ve vaya cocinando sin quemarse ni tostarse.

Mientras se termina de hacer lo que tenemos en la sarten podemos ir escurriendo el atún para que no quede nada de líquido.

Una vez que la cebolla con el pimiento ya están cocinados vamos a echar un par de cucharadas de tomate frito. Esta vez no encontré en el supermercado y puse a freir una lata de puré de tomate.

Le añadimos el pimentón y la sal a gusto de cada uno y probamos. También se le puede echar un poco de pimienta negra molida.

Añadimos el atún ya escurrido a la sarten y añadimos el pimiento rojo asado o pimiento de piquillo y removemos.

Vamos a ir precalentando el horno a 200º.

Una vez que tenemos el relleno de nuestra empanada gallega ya listo vamos a estirar la masa.

Primero cortamos la bola de masa en dos (un trozo será para la base y el otro para tapar).

Con el primer trozo, en una superficie limpia y plana vamos a empezar a estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede mas o menos cuadrada y fina.

Ponemos el relleno sin que llegue a los bordes para dejar espacio para cerrar la empanada.

Con el otro trozo de masa hacemos lo mismo, estiramos hasta que quede fina y tapamos la empanada.

Tiene que quedar bien sellada para que no se salga el jugo del relleno, así que tenemos que hacerle ese borde bien apretadito juntando la masa de abajo con la de arriba. Recordad hacerle unas «chimeneas» arriba para que salga el vapor y no se hinche.

A mi peque le hacía ilusión así que le hice unos adornos en la parte de arriba con la masa que sobró al cortarla para que quedara cuadrada, una trenza y unos corazones. (eso luego bien crujiente está de vicio)

Metemos en el horno unos 20 minutos o hasta que veáis que la masa está dorada tanto por arriba como por abajo y voilà!

Toque personal

Al relleno se le pueden poner aceitunas verdes troceaditas o, como hicimos nosotros, unas cuantas alcaparras para darle ese toque ácido que nos encanta. También se puede añadir huevo duro picado y aportarle ahí un extra de proteína.

La verdad es que con esta receta la imaginación puede volar porque cualquier cosa que le pongas seguro que está buenísimo.

Espero que la hagáis y me contéis qué tal os ha salido y si le ponéis algún toque personal diferente.

Más recetas en la sección Alimentación del blog

Gracias!

Autora de Cómo ser mamá Blog

9 Comentarios

  • Marie

    Gracias por compartir la receta, mi madre suele hacernos una empanada muy similar a esta y creo que me voy a animar a hacerla en homenaje a ella, porque nos toca está separadas. No sé si me animaré también a hacer la base, porque no soy muy cocinillas. Un besote,

  • Desirée Paper

    Me encanta la empanada y esta tiene una pinta buenísima, casi me como la pantalla. ¡Qué hambre me está entrando! Ahora en serio, una receta muy interesante, tomo nota y trataré de practicarla. Me gusta mucho la verdad.

  • resi

    Hola guapa, pues la verdad es que no soy muy de cocinar, lo hago obligada para comer pero no lo disfruto nada, pero me encanta la empanada y siempre habia pensado que era mas dificil de hacer, me alegra ver que realmente no lo es tanto! no te digo que lo preparare yo pero le pasare el enlace a mi madre a ver si tengo suerte… besos

  • Paula Alittlepieceofme

    Se ve muy apetitosa la empanada que has preparado, y con bien de relleno, como debe ser. Que luego las compras en el super y tienen más masa que otra cosa. Y como dices tú, admite muchas combinaciones, aunque lo de las alcaparras no se me hubiera ocurrido, bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *