Life Style,  Opinión

Vivir sin plástico…seamos «Plasticarianos»

Cada día que cierro la bolsa de la basura para tirarla al contenedor me doy cuenta de la cantidad de plástico con el que vivimos, y eso que en casa reciclamos todo lo que podemos. Pero aquí, en Curacao, no hay planta de reciclaje y se hace muy difícil saber donde llevar las cosas. Aún así intento que mis hijos aprendan a saber separar cada material de lo orgánico.

Lo único que hay es una zona de reciclaje de botellas y botes de una asociación para la protección animal, y quiero suponer que ellos luego se hacen cargo realmente del reciclado de todo ese plástico que se deposita allí.

Pero últimamente he estado pensando seriamente que lo importante no es reciblar sino intentar reducir el consumo de plásticos en casa y creo que es un tema que merece la pena desarrollar, y también poder compartir con vosotros lo que he ido encontrando.

Os animo a entrar a Elplasticomata.com

Residuos mundiales

Por supuesto, la principal acción que se debería desarrollar es obligar a las empresas a usar menos plástico en sus envases o productos, pero hasta que eso no se consiga, nosotros, desde casa, podemos hacer que se den cuenta de que la vertiente a seguir es respetar nuestro planeta y conseguir disminuir la contaminación y la acumulación de basura.

Da mucha pena cuando se presentan los cálculos del plástico que se generan en todo el mundo y lo poco que se está reciclando.

Para que os hagáis una idea, se generan unas 85 toneladas de plástico al año y sólo se recicla más o menos el 30%. Y, aunque parezca que no es real, existe «una isla de basura» formada de residuos que podría alcanzar los 700.000 km cuadrados en el Pacífico Norte.

Así que o empezamos a darnos cuenta de la gravedad o nuestra propia basura nos comerá…

¿Cómo podemos reducir los plásticos?

Desde casa podemos ir poco a poco adquiriendo hábitos que nos ayuden a reducir la cantidad de residuos plásticos que se consumen.

Por ejemplo, evitando comprar productos envasados en plástico, como la carne, el pescado, frutas o verduras… Y es tan fácil como llevar nuestro propio tupper al supermercado y pedir que nos coloquen ahí el pedido. O llevar nuestra bolsa de tela o bolsa reutilizable para comprar todo lo que pueda ir a peso y no usar las típicas bolsas de plástico que ponen en la frutería.

En cuanto a drogería y productos de higiene personal, hay bastantes alternativas a los productos envasados en plásticos y es algo que a la larga también supone un ahorro económico.

Por ejemplo, los jabones sólidos son una opción muy buena, barata y duradera. Y aquí quiero recalcar la iniciativa de la marca Lush, que presenta sus productos libres de plásticos y, además, no sólo se reducen esos residuos sino que también ayuda a la contaminación, ya que, como ellos cuentan «un camión lleno de pastillas de champú sólido equivale a los mismos lavados que 15 camiones de producto líquido»

Al igual que jabones, champú e incluso acondicionadores se pueden encontrar en otros formatos como el sólido, también podemos encontrar pasta de dientes, desodorante, crema corporal, e incluso un producto que para mi es un PRODUCTO ESTRELLA, la copa menstrual, el cual supone un ahorro increíble en residuos y en la cartera.

Y es que no son únicamente los envases de algunos de estos productos, sino que en los ingredientes de muchos de ellos encontramos microplásticos que también son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, en algunas pastas dentifricas, cremas exfoliantes, productos de limpieza del hogar, etc…

Iniciativas «verdes»

Fuentes de agua filtrada

Estoy muy orgullosa de decir que en Mallorca se está implementando la colocación de fuentes de agua filtrada para rellenar embases de agua y evitar así el gasto de plásticos.

Me parece una iniciativa genial y que espero que dure y la gente no empiece a destruir estas fuentes ya que son una mejora en la percepción de la ayuda al medio ambiente.

Tiendas con productos a granel

Otra iniciativa o idea que no es nueva, pero que nos ayuda a ser un poco más «Plasticarianos» son las tiendas que venden a granel. Y digo que no es una idea nueva ya que antiguamente era la manera en la que se vendían muchos productos y cada persona llevaba su envase para comprar.

Los chicos de Granel tuvieron la idea de crear tiendas libres de plásticos con distintos proveedores de cada zona y asi fomentar esta ideología.

Prohibición de plásticos de un uso

La ONU va a prohibir los plásticos de un sólo uso a partir del 2021, una iniciativa muy interesante y que seguro ayudará a mejorar el panorama ecológico.

Platos, cubiertos, bastoncillos, pajitas y envases de espuma… todos estos productos representan el 70% de los desechos plásticos que llegan al mar y están afectando a la flora y fauna marinas.

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2018/06/europa-pone-coto-a-diez-productos-de-plasticos-de-un-solo-uso/

Proyecto Redcycle

Ternua junto con Aquafil se han juntado para crear este proyecto de creación de prendas sostenibles a partir de redes de pesca.

Según la marca llevan mas de 16 toneladas de redes transformadas en ropa como chaquetas, pantalones, camisetas…









Bueno, la verdad es que tras la investigación para escribir este post he visto tantas iniciativas bonitas que podría hacer un post eterno, pero creo que más o menos se intuye lo que quiero decir con todo esto. Yo, por mi lado, viviendo donde vivo, una isla del Caribe repleta de playas y turistas, es duro ver que siguen ofreciendo vasos y pajitas de plástico y seguir viendo lo poco cívica que es la gente tirando en la arena esos productos e incluso las colillas de los cigarros que se fuman… una vergüenza. Así que llevo tiempo pensando que sería una muy buena iniciativa fomentar entre las playas y sus chiringuitos el uso de vasos reusables o de cartón y añadir un «premio» por la recogida de la basura de cada persona.

Por ejemplo, un descuento en el cocktail o una bebida gratis sería algo muy positivo y que la gente aceptaría con gusto por el simple de hecho recoger y limpiar las playas. No se qué opináis pero yo lo veo algo posible. Ahora sólo necesito ofrecer esta idea a ver quién me la compra.

Y hasta aquí mi granito de arena al enorme problema medioambiental y del cual espero que todos tengáis conciencia de que se necesita cambiar drásticamente o no habrá marcha atrás.

¡Hasta la próxima Plasticarianos! ;P

Autora de Cómo ser mamá Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *